La web 2.0, el uso generalizado de la redes sociales, y el acceso a las mismas a través de los ordenadores o de los dispositivos móviles han abierto ante los usuarios y usuarias de internet un amplio abanico de oportunidades.
A pesar de que hay una gran parte de las sociedad que por diferentes motivos no accede a internet, es cierto que hay un alto porcentaje de ciudadanía que utiliza internet en el día a día, para consumir o producir información en la red. La red como oportunidad de transformar la información en conocimiento, organizar y filtrar información por intereses, de establecer redes de colaboración o de acceder a la información de manera inmediata, ha desembocado en los últimos tiempos en auténticos hitos de transformación social.
Asimismo las personas que tienen un proyecto empresarial, que buscan trabajo o que forman parte de una organización, encuentran en la web 2.0 un espacio en el que poder hablar con su público objetivo, entrar en contacto con la persona clave en un proceso de mejora laboral o conocer más sobre el cliente del negocio, así como de descubrir potenciales clientes, que con las barreras físicas (que no tienen internet) no serían accesibles. Existen múltiples herramientas para ubicar los contenidos en la nube, reduciendo costos, potenciando el trabajo colaborativo y favoreciendo el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar.
Además de los aspectos positivos de las redes sociales como efecto transformador en la sociedad, el intercambio de conocimientos o la apertura de negocios más allá de fronteras geográficas, como cualquier entorno social y más tratándose de un fenómeno relativamente reciente, supone unos riesgos. Estos riesgos son más preocupantes en poblaciones más vulnerables respecto a su identidad digital, como pueden ser los adolescentes, personas recientemente alfabetizadas en el ámbito digita o aquellas que han de cuidar su marca profesional. Casi todos los riesgos de las redes sociales pueden ser neutralizados a través del conocimiento y la normalización de su uso en los diferentes entornos, así como la reflexión sobre su funcionamiento.
La web 2.0 nos ofrece la posibilidad de consumir y de producir información, sea en el formato de texto, imagen, video o sonido. Esto convierte a los usuarios y usuarias de estas herramientas en protagonistas de su proceso de conocimiento y crecimiento.
Un enfoque pedagógico de las redes sociales, atenúa la brecha digital que castiga especialmente a las personas que no acceden a internet, facilita la presencia digital de personas, colectivos u organizaciones del entorno rural y acerca a las personas, que definitivamente son las protagonistas de estas herramientas.
Puedes consultar el servicio de formación o los cursos que ofrecemos en Sendadixital para los diferente “colectivos” susceptibles de beneficiarse del conocimiento y buen uso de las llamadas herramientas social media. Échales un vistazo aquí.
Deja una respuesta